Chileswing Logo


Tito Troncoso Este álbum nació en la mente de Tito Troncoso el año 2006, por una inquietud de rememorar y  recrear el sonido del swing de los años cuarenta y cincuenta, influenciado por los crooners de aquella época como Frank Sinatra, Paul Anka y Harry Connick Jr., y los actuales Michael Bublé y Jamie Cullum. También surge del interés por mezclar culturas: el swing proveniente de Estados Unidos, pero con un toque latino, tanto en arreglos como en repertorio. Como el título del álbum lo indica Chileswing, es decir “música hecha en Chile en versión swing”.


Las canciones incluidas en esta placa, no incomodan a quien las escucha porque no se altera el origen o a la esencia de la canción. No se cambia el sentimiento que inspiró la versión original. Si “El Corralero” inspira tristeza, la nueva versión comunica también esta emoción.


 

Otra singularidad del disco es que propone una vuelta al sonido antiguo, a la simpleza de la música. Como dice Tito Troncoso “volvemos a los instrumentos de verdad. Ya probamos los sintetizadores y con este disco pasa algo similar que con la comida orgánica, se deja de lado lo procesado y se rescata lo natural. Se retoma el sonido de las guitarras y las trompetas… de verdad”.


Todos los temas pueden ser fácilmente reconocidos por quien los escucha (sólo “Desafiándonos” es original de Tito). Algunos fueron incluidos porque le traían recuerdos de infancia o vivencias personales como “Sólo Tú”, “Ven, Te Espero” y “Eres Tú”.


Destaca como single “Tren Al Sur” que a juicio de Tito es la canción mejor lograda dentro del disco en materia de arreglos, estilos e interpretación vocal. “Es como una muestra del resto de los temas. Tú escuchas “Tren Al Sur” y vas a saber qué vas a escuchar más adelante. Los Prisioneros son la banda de pop más importante de Chile y tengo cercanía con ellos, pues algunos de sus integrantes son mis amigos. Es un tema muy popular. Esta nueva versión nació espontáneamente en el programa de Julio César Rodríguez, quien nos pidió que improvisáramos y mostramos un tema al azar en versión swing”.




Como menciona este músico y productor, “el swing es un ritmo alegre, entretenido, cercano a la gente y Chileswing se plantea como una obra que estará al alcance de todos. No obstante goza de distinción, sutileza y elegancia, lo que se puede apreciar en la carátula, que simboliza el espíritu del disco”. Esta muestra a Tito Troncoso vestido de frac, dándole realce e importancia a lo que presenta.

En Relacion a la Voz principal de este primer CD, Tito Troncoso realizo un arduo casting de voces, de los cuales Andrés Zará fue el elegido, principalmente por sus dotes de Crooner, conocer y dominar el genero y muy importante la afinadad y compromiso con la Banda.


Músicos de la Banda: Jimmy Correa (batería y percusión latina), Claudio Cifuentes (guitarras eléctricas y acústicas), Andrés Zará (voz líder), Emilio Melo (trompetas), Marcelo Maldonado (trombones), Leonardo Guzmán (saxo alto), Alexis Quiroz (Saxo Tenor y Barítono) Gerar Belisario (violines), Fernanda Guerra (cellos) y Patricio Garcés (coros).



Música de muestra

1. Echame a mi la culpa

2. Quizás, quizás, quizás

3. Tren al sur

comprar cd chileswing



Tracks: 1. Tren Al Sur / 2. Échame A Mí La Culpa / 3. Ven, Te Espero / 4. Olvidarte Nunca / 5. Quizás, Quizás, Quizás / 6. Sólo Tú / 7. El Corralero / 8. La Flor De La Canela / 9. Un Año Más / 10. Desafiándonos / 11. Eres Tú / 12. Soledad /13. Mañana De Carnaval.